.

.
.

- Frente a frente ...



CATEDRAL VS SANTA BÁRBARA

“Aunque el fervor religioso no se ha opacado entre nosotros, es indudable que la manera de celebrar las fiestas parroquiales ha cambiado sensiblemente, de ayer a hoy, en Maracaibo.
En el pasado, por ejemplo, se mantuvo una tremenda rivalidad entre Catedral y Santa Bárbara, en torno a la brillantez de sus festividades respectivas. Hay una anécdota que exhibe cabalmente este espíritu de emulación entre las dos parroquias, y de la cual son protagonistas dos ilustres personajes de la época: el Padre Piña, párroco de Santa Barbará, fundador con el Dr. Dagnino del Hospital de la Chiquinquirá, quien convirtió en una tacita de oro su templo y exaltó la devoción del pueblo por la Inmaculada Concepción; y el Dr. Pedro Luengo, educador insigne, Rector y Vice-Rector del Colegio Nacional, Secretario varias veces de la Universidad del Zulia y uno de sus principales impulsores.
Pues bien, entre el Dr. Luengo y el Padre Piña llegó a formarse un tradicional antagonismo, ya que el primero tenía bajo su responsabilidad la organización de la fiesta del Corazón de Jesús en Catedral, y el segundo se ocupaba de promover las de la Inmaculada Concepción en Santa Bárbara. Todos los años ideaban cosas nuevas, atracciones espectaculares, de modo que la feligresía siempre estaba pendiente por saber si la celebración del Dr. Luengo resultaba mejor que la del Padre Piña, o viceversa. En aras de esta pugna ambos llegaban a extremos increíbles, al punto que una vez el Dr. Luengo consiguió, no se sabe cómo, un pequeño cañón que colocó en la esquina del Teatro Baralt, con la boca apuntando hacia en Templo de Santa Barbará. El serio profesor, propagandista del Corazón de Jesús, ataviado con levita y pumpá, parecía más bien un General en trance de ametrallar a su enemigo, cuando daba órdenes marciales:

.- ¡ A la carga, muchachos ¡ - gritaba a sus compañeros de faena, y en el momento de salir el tiro de inofensiva pólvora, pero de efecto impresionante, se lanzaba al centro de la calle y gritaba dando saltos de emoción:

.- ¡Cogé, Inmaculada Concepción! ¡ Y vos también, Padre Piña, cogé y vení por más ¡…


Fuente: Maracaibo, historias y leyendas



"ÉXITOS Nº 1"
Compositores: Rafael Rodríguez, Nelson Martínez, Jairo Gil, William Atencio
Canta: Germán Ávila, Carlos Méndez
Conjunto: Varios invitados




PD: Bienvenida Eddamar, póngase cómoda y siéntase como en su casa. Bastante gracias por estar aquí.

3 comentarios:

  1. Hola Decano - encantada de estar en tu blog y desde ya te digo - por lo que veo y oigo - esta muy bien...gaitera desde ke naci - lo llevo en las venas - me dieron de mamar de eso y si, soy como el dicho: musica, poeta y loka - mas ke las cabras - nieta, hermana, prima, sobrina de musicos...es un karma en nuestra familia...y por alla te deje 2 o 3 gaitas buenas, pa que cogais vista... - mi preocupacion actual, sera ke el brillo de instrumentos ajenos a la tradicion, le quita(valga la redundancia) brillo a la gaita? que opinas de esto? es un tema a dicutir...te invito....

    ResponderEliminar
  2. Eddamar, primero que nada, gracias por registrarte, segundo te prometo escribir sobre el planteamiento que me haces respecto a los instrumentos ajenos a la tradición y te daré mi parecer.
    Ire por "alla" a ver que fue lo que dejaste, recuerda que, como dice Morales,: "el que tenga más gaita que yo fue porque me robó".
    Que mi Santo Negro te proteja.

    ResponderEliminar
  3. Hola Decano -gracias por invitarme a tu blog. Si cuando dices mi Santo Negro te estas refiriendo a San Benito, te dire que soy de Cabimas y ese negro alla es sagrado....como lo es el Gran Coquivacoa los reyes de la tamborera, te cuento que la #3 "manana me voy pal rio a comprarme un litro e ron" - la ensayaron en mi casa y fue tocada/casi montada en el bautizo de un primo mio en mi casa tbn- Decano- mucha.... mucha tradicion gaitera -muy amiga de los Borjas desde chamos y muy apegada a la tradicion zuliana en todos los sentidos...que pienso es el mejor caldo de cultivo para la gaita....lo mismo con Barrio Obrero,el fundador mi padrino Jesus Herrera junto con el viejo Silva, Alberto - eran vecinos y compadres...ya va por cuarta generacion y mejorada, por cierto...Aqui tienes a una gaitera 200% a tu orden y te envio un correo para que tengas mi direccion - te deje alla La bajada de la Virgen y el Maracaibero con su lista jajjajaa -primacho, es un gustazo hablarte y le dire a mi hijo ke se registre por aki - quien tambien es un gaitero de corazon....Saludos, Decano

    ResponderEliminar