.

.
.

- Sentir zuliano



Muchas son las personas que creen que “Sentir zuliano” es un tema de Ricardo Aguirre y lo relacionan con muchas de sus composiciones, nada más lejos de la verdad. Los verdaderos conocedores de la materia saben que esta gaita le pertenece en letra a Norberto Pírela y en música a José Rodríguez (Director-Dimensión Latina), quienes la denominaban originalmente como “Nostalgia del marabino”.
Este tema se ha convertido a través del tiempo como otro himno del zuliano junto a la ya famosa “Grey zuliana” y “Maracaibo marginada”.
Norberto Pírela nace el día 24 de abril del año 1935 y fallece el 17 de noviembre de 1979, con apenas 44 años de edad, muy joven aun. Fue este zuliano un buen solista que a su llegada a Caracas formó parte de grandes orquestas de la Capital, donde se le conoció con el nombre de “Héctor Barinas”.
Fue por allá en el año 1971 que graba con el Conjunto “Los Caracuchos” su tema “Sentir zuliano” y haciendo honor a la verdad esta pasa casi desapercibida ya que es el siguiente año 1972 cuando es grabada por Los Cardenales del Éxito en la voz del afamado solista Ricardo Cepeda, versión esta que se hace popular y reconocida en todo el país.
Esta gaita también fue grabada por el Conjunto de Rincón Morales en la voz de “Chucho” Avellanes en el año 1986 y de allí en adelante ha sido grabada con diferentes versiones y conjuntos.
También compuso “Sentir zuliano 2”, la cual fue interpretada en el año 1973 por Freddy García y el mismo grupo de Los Caracuchos, los que contaban en ese entonces con la presencia de Daniel Alvarado. Este tema no tuvo la misma repercusión que el primero.
Norberto Pírela muere en plena actuación, con Los Caracuchos, víctima de un infarto al miocardio.




Escuchemos pues el tema original… 




"SENTIR ZULIANO"
Autor: Norberto Pirela y José Rodríguez
Canta: Norbeto Pirela
Conjunto "Los Caracuchos"

3 comentarios:

  1. Muy interesante información! Pensé que "Sentir zuliano" podría ser de Eurípides Romero, quien se destacó como compositor para la década de los 70. Recuerdo que estaba muy niña cuando escuchaba "Sentir zuliano" en la voz de Ricardo Cepeda, me emocionaba
    tararearla enfrente a un ventilador...

    ResponderEliminar
  2. La totalidad de la letra es un 70% a Norberto y un 30% a Joseito Rodríguez, timbalero de la Dimensión Latina que fue modificando el cierre de las estrofas para la conjunción letra-música

    ResponderEliminar