.

.
.

- El día del gaitero I - 2009




Hoy 8 de noviembre (2009) se celebra “El día del Gaitero” , en conmemoración al fallecimiento de Ricardo José Aguirre González “El Monumental”, quien nace en Maracaibo el 9 de mayo de 1939 y fallece en
un trágico accidente de tránsito en la Calle 8 de Maracaibo, el 8 de noviembre de 1969.
Graduado de maestro a los 19 años, se inició en Bachaquero durante dos años en la escuela Rafael Urdaneta, para regresar a Maracaibo e incorporarse a la Escuela Monseñor Francisco A. Granadillo de Monteclaro, donde escribió la música del Himno de la escuela Granadillo con letra de Jorge Samper, y al mismo tiempo se desempeñaba como locutor de La Voz de la Fe.
Es considerado el icono más grande de la gaita zuliana; creador del Himno del Gaitero “La grey zuliana”, la gaita hecha protesta, irreverente y altiva, un canto crítico al centralismo. Es justo destacar, según fuente confiable, que el estribillo de "la grey" le pertenece a Marcial Valbuena.
El 4 de noviembre de 1983 el entonces Gobernador del Estado Zulia, Humberto Fernández Auvert, promulgó un decreto donde declaraba oficialmente el 8 de noviembre como Día del Gaitero en recuerdo de la lamentable fecha cuando murió esta destacada figura de la música zuliana.
Es más que propicia la ocasión para rendirle tributo desde este Blog con ocho de sus interpretaciones más relevantes.


1.- LA GREY ZULIANA




2.- LA PARRANDERA



3.- LA VIVARACHERA



4.- LA FLOR DE LA HABANA



5.- LA PICA PICA



6.- GLORIA DE UN PARRANDON



7.- MI CHINITA



8.- IMPLORACION



2 comentarios:

  1. Gracias por este blog, es extraordinario, al fin encontré aca la gaita que estaba buscando,"gaitero soy" de Rafael Rodriguez, canta Ricardo cepeda con los cardenales del Exito, asi como otras tantas de grata recordación, les agradezco mucho...

    ResponderEliminar
  2. Iron, en mi Baúl tengo de todo, me agrada que hayas encontrado lo que buscabas y que te haya gustado el Blog.
    Bastante gracias por registrarte,
    BIENVENIDO.

    ResponderEliminar