.

.
.

- Más sabe el diablo...

Astolfo Romero, Alberto Silva Narvaez, Argenis Carruyo, Bernardo Bracho, Betulio Medina, Carlos González, Ciro “Coyeyo” Villalobos, Danelo Badell, Douglas Soto, Ender Fuenmayor, Enrique Gotera, Eurípides Romero, Firmo Segundo Rincón, Germán Ávila, Gladys Vera, Héctor Silva Narvaez, Heriberto Molina, Humberto Rodríguez “Mamaota”, Ingrid Alexandrescu, Jack Perez, Jairo Gil, Jesús “Bocachico” Petit, Jesús “Chucho” Bravo, Jesús Lozano, Jesús Terán “Chavín”, José Chiquinquirá Rodríguez, José Trinidad Barrios, Luís Escaray, Luís Ferrer, Lula López, Mario Zuleta, Marvin González, Nelson Martínez, Nelson Romero, Nerio Ríos, Néstor Rincón, Pedro “Cantaclaro” Villalobos, Pedro Colina, Pedro Suarez, Ramón Rincón, Rafael Rincón González, Ricardo Aguirre, Ricardo Cepeda, Ricardo Portillo, Simón García, Víctor Hugo Márquez, etc, etc, etc, podría seguir con una lista infinita de “viejos gaiteros”, más no gaiteros “viejos”, que son iconos de nuestra identidad gaitera, de los cuales debemos sentirnos, cada día, más orgullosos.
A estas insignes personas le debemos brindar respeto y digo yo, hasta honor y pleitesía.
Es una gravísima equivocación someterlos al vilipendio y denigrar en forma soterrada de su capacidad funcional por el solo hecho de llegar a más del “medio cupón” en edad.
Todo lo contrario afirma el viejo adagio: “Más sabe el diablo por viejo, que por diablo” o la frase: “Perro viejo late echado”, lo que manifiesta que la sabiduría se acrecienta con la edad y la experiencia. Aun cuando reconozco que existimos viejos verdaderamente estúpidos y jóvenes llenos de talento y sabiduría.
No en vano hasta en las tribus se reconoce como “jefe” o “guía espiritual” a la persona con más edad entre ellos. ¿Será que, de verdad, en este país se perdieron los valores éticos y el respeto? Me niego rotundamente a aceptarlo, me niego a ver el mundo al revés que se nos trata de imponer, me niego a la doble moral y a las “doble campanas”.
Hay cosas que llevamos sembrado desde niños, como es el respeto a los mayores y no aceptamos la burla que a ellos se les pueda hacer, menos si estos son patrimonio cultural de nuestro pueblo; personas a las más bien debería hacérseles una estatua por todo el Paseo del Lago.
¿Sabes a que me refiero? Bueno, como dije al principio de este Blog, a mi no me ata ningún compromiso económico ni comercial con nadie, por lo tanto con la frente en alto puedo decirles que me refiero a la polémica gaita de esta temporada, llamada “Viejos... no más”. Para mí eso es una afrenta a todo el gremio gaitero y de seguro que por allá en predios de Papá Dios estarán con ira los más connotados gaiteros, mirando con tristeza lo que es capaz el rencor y la falta de nobleza. Ese no fue el Legado que nos dejaron...
Hermano: la cagaste… disculpen la vulgaridad, pero si por radio y televisión se puede decir cualquier barbaridad o grosería sin que esto cause el más mínimo asombro y hasta la justifican, ¿entonces, por qué no puedo yo escribirlo en este Blog? Si así como lo lees: la cagaste.
Y no voy a seguir escribiendo más al respecto por consideración a todos los que entran a este Blog y continúo con mi cometido de difundir la Reina del folclor zuliano: la gaita.



"LA PHILCO"
Autor: Wolfang Romero
Canta: Oscar Gonzalez
Conjunto "Koquimba"

1 comentario:

  1. estoy completamente de acuerdo, los usamos cuando nos generan divisas, luego los botamos... que lamentable, pero lo mas lamentable que sea escrita por el hijo de una de los iconos de la gaita "Astolfo Romero", yo mne pregunto si la hubiera escrito estando su padre vivo.
    cardenales ya no protesta, ya no defiende la pueblo, pero si se dedica a insultar a gaiteros. va en picada y eso es lamentable, pero si esto es cardenales, por mi que desaparezca...

    ResponderEliminar