.

.
.

- Canto a mi China (05)


En mi comentario anterior sobre la aparición de la China expresé: “No existe acuerdo sobre la aparición de la virgen, hay muchas versiones narradas por historiadores y cronistas, en nuestro Tips “Canto a mi China” iré dando poco a poco algunas de ellas.”

Bien, he aquí otras versiones sobre la aparición de la Virgen de la Chiquinquirá.


* El Hermano Nectario María, ubica la aparición de la imagen de La Chinita en el año 1709, cuando una humilde señora que recogía astillas que abundaban en la playa del Lago de Coquivacoa se tropezó con una pequeña tabla blanca y lisa, abandonada allí por algún buque.
Fue el 18 de noviembre de ese año cuando la señora oyó golpes que daba el cuadro colgado a la pared, pero no le prestó atención; los golpes se repitieron y cuando fue a ver la causa de ello: ! MILAGRO! con gran asombro vio que la Tablita se iluminaba y aparecía en él la imagen de Nuestra Señora de Chiquinquirá.

* Alí Bret Martínez, escritor falconiano, sitúa el hallazgo en el año 1749 y agrega que un año más tarde el gobierno y las autoridades religiosas acordaron el traslado de la imagen a una iglesia que no se menciona; no obstante La Chinita no estaba para obedecer órdenes mortales y en vez de ir hacia la iglesia escogida para su nuevo hogar, la divinidad se puso tan pesada “que no hubo fuerza humana que la pudiera cargar”, entonces la feligresía concluyó que la Virgen quería quedarse en el Templo de San Juan de Dios, cerca del cual se había detenido.

* El historiador y presbítero Gustavo Ocando Yamarte, manifiesta que fue un viernes 18 de noviembre cuando una lavandera encontró flotando a orillas del Lago un pedazo de madera que llevo a su humilde casa para tapar una tinaja. En esa humilde vivienda ocurre el milagro de la Chiquinquirá: unos golpes anuncian la aparición de la imagen santa en la madera; desde entonces se conoce esa casa como la del “milagro”.
Como verán existen muchas versiones sobre su aparición y de igual manera hay infinidades de gaitas dedicadas a la Santa Patrona, las cuales iré colocando para deleite de ustedes.



“LA IMAGEN EN LA TABLITA”
Conjunto “Replica Gaitera”






PD: Por allí recibí del Señor Marlon Blanchard, de los “Gaiteros de Cacure” un tema dedicado a los 300 años de la aparición de la China, acuso recibo de su correo y estoy en espera de lo que le solicité.
Saludos al señor Douglas Vilches “El Cacure Mayor”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario