.

.
.

- La gaita tambora (03)



La gaita de tambora:


"Arraigada en el Sur del Lago, tiene un origen común con la cumbia colombiana, si hurgamos sus ancestros afroamericanos.
Aunque la gaita de tambora, como música festiva tiene mayor motivación en la época navideña, no está vinculada estrictamente a esta celebración como devoción religiosa. Se le ha asociado con San Benito porque durante su festejo -28 de diciembre- al santo se le dedican gaitas (de tambora) que se prolongan hasta el mes de enero.
La fiesta de San Benito, propiamente dicha, es el chimbánguele. Cada agrupación, de promeseros y devotos del Santo, y donde participan capitanes, abanderados, chimbangueleros (tocadores de la batería de tambores chimbángueles), es denominada ensayo.
La gaita de tambora es patrimonio popular; quien la monta (por tradición generalmente mujeres), designa a un farolero y a un abanderado y convoca a una parranda en su casa. Allí, músicos, solistas y coro participan en el canto de tonadas. Los bailadores se ubican alrededor tanto de los músicos como de los solistas y, tomados de las manos, con los brazos en alto, van describiendo círculos al son de la danza. Los instrumentos musicales de esta gaita son: la tambora (percutida con palos y cafias), el tamborito, la maraca y el clarinete (en Gibraltar).
La comparsa toma la calle desde la noche hasta el amanecer; durante el festejo se interpretan varias tonadas. En la madrugada se canta el "pío, pío" y frente a la Iglesia, cuando se celebra una misa en homenaje a San Benito, se interpreta "La Mona". Pero cuando se canta "La Mona", revienta el ensayo (el chimbánguele) y la gaita huye de casa en casa y es alcanzada y "destruida" por el chimbánguele. Esta batalla popular se simboliza con la acción de quitarle la tambora a la gaita para incorporarla al chimbánguele. Y tiene que ser así, porque el chimbánguele posee un sonido más fuerte y es además la propia fiesta del Santo. En adelante, el chimbánguele va a acompañar la procesión de San Benito hasta la culminación de la festividad.
La gaita de tambora, aunque es una festividad no religiosa, de libre realización, sin embargo se reserva el 26 de diciembre y el 5 de enero para las autoridades del ensayo, encargadas de homenajear a San Benito.
En los pueblos del Sur del Lago repica la gaita y en el eco del tiempo perduran los versos improvisados de varias tonadas para el regocijo permanente de la tradición popular: "

De dónde venís Colina,
Colina, vengo de casa;
vengo de hablar con Tomasa,
Valeria, Rosa Angelina.

Dónde estaba, dónde estaba

la paloma, Ramona,
que el gavilán la cogió

y en la puerta y en la puerta

de Ramona
ahí fue que la desplumó.

Mírale el rabo a la mona
como le relampaguea

si no fuera por la mona

no hubiera mujeres feas.

Fuente: Música & Folclore Venezuela "La gaita zuliana"





“TAMBORERA Nº 5”
Canta: Nelson Martínez

Autor: Porsia de Ocando
Conjunto "Los Turpiales"


5 comentarios:

  1. Disculpe señor, pero usted tiene un buen repertorio, bueno dijo al inicio del blog, que el que tiene más gaita que usted fue porque le robo. Lo felicito. Soy su seguidora anónima.

    ResponderEliminar
  2. Señor decano, lo felicito por su buena obra en función de dar a conocer a nivel internacional la gaita zuliana. Soy marabina y me siento bastante contenta por la labor que está haciendo. Su seguidora la zulianita.

    ResponderEliminar
  3. Gracias a ustedes por sus comentarios, espero seguirlas teniendo por aquí y me complacería mucho su registro en el Blog, ya que esto me permite tener una estadística de seguidores del mismo.
    Intento dar lo mejor de mi repertorio de conocimiento en cuanto al tema y pretendo aprovecharme de la herramienta fabulosa de la Web para trasmitir de una manera más atractiva todo lo referente a la reina del folclore zuliano.
    Nuevamente: Bastante gracias por los comentarios.

    ResponderEliminar
  4. HOLA, MUCHAS GRACIAS POR CREAR ESTE BLOG, ME SIRVIO DE GRAN AYUDA PARA HACER MI APOLOGIA DE LO ESTOY MONTANDO.QUISIERA SABER SI HAY UNA DIRECCION EN ESPECIFICA PARA MAS INFORMACION DE LAS INMENSA GAMA DE TRADICIONES Y CULURAS DE VENEZUELA.

    ResponderEliminar
  5. Apreciado amigo, en este Blog puede contar con todo lo referente al folclor zuliano, puede escribirme a mi correo electrónico para más información. Respecto a otros tópicos culturales quizá en alguna oficina de la Fundación Bigott puedan prestarle ayuda ya que ellos tienen suficiente material al respecto.
    Saludos, espero su registro como seguidor de este Blog.

    ResponderEliminar