.

.
.

- Mujeres populares


En todas las poblaciones del país existen personajes muy populares y queridos por el pueblo; existe una gran gama de ambos sexo, hombres y mujeres e incluso algunos que juegan para ambos equipos, ja ja ja.

En esta oportunidad hablaré de algunos de estos personajes del sexo femenino que fueron muy populares en el Zulia.

Comencemos por la “Negra Cochocha”, la cual era propietaria de una fondita por los lados de Guaitó, ella se destacaba porque todos los diciembre organizaba unos parrandones con los gaiteros más afamados de la época.
La “Negra Telésfora”, era una demente que se lo pasaba por las calles con un hachón encendido para pegarle candela al primer zagaletón que se le ocurriera llamarla “Telesfóra”.

Había otra llamada “La Rollisima”, aunque también la conocían por otros sobrenombres muy vulgares, esta era una señora mayor, más o menos de 60 años, trabajaba de mujer de servicio y salía por las noches vestida estrafalariamente, con la cara pintarrajeada de coloretes y con “cascarillas”, se “empatucaba” con perfume barato para pasearse por la Plaza Bolívar. Los jóvenes de ese entonces le armaban tremenda jodedera ya que ella usaba unos vistosos sostenes de latón para parecer o simular pechos juveniles.
Había una popular hallaquera por la esquina de Padilla y Colón, llamada Rosaura Guerra.
En Puerto El Piojo estaba Rosa, conocida vendedora de cacharros, chiriguas, tinajeros, jarros, taburetes y hasta furros. En ese entonces existía el Juez de Abastos, al que ella acudía calientísima cada vez que un burro travieso se metía y le destrozaba la mercancía que ponía en plena calle.

Muy afamada fue la hacedora de arepas Sara Rojas, a la cual hasta le compusieron una gaita que en una de sus estrofas decía:

Hay veces que se me antoja
decirle al pueblo que sepa

que las mejores arepas

son las de que Sara Rojas.


También estaba la empanadera Fraílda, la que después de agarrar fama con sus empanadas se echó a perder, como decía la gente; después de tener uno de los mejores sazones parece que se puso a “pichirriar” con los ingredientes al punto que también le compusieron su gaita:

Fraílda a sus empanadas
les echa lomo a gusear,
ya nomás les quiere echar
papa, cebolla y más nada.



“AURORA DOLORES”

Conjunto “Los Saladilleros”

No hay comentarios:

Publicar un comentario