.

.
.

.- Alitasía





En agosto del año 1998 Morelia Raffé crea un conjunto gaitero que toma su nombre de la flor del taparo: ALITASÍA, claro que contó con la ayuda de afamados gaiteros: Humberto Sánchez “el ovejo”, Gustavo Luengo, Edwin Pulgar, José A. Rodríguez “Papupapa” y otros.
En su primera temporada son nominados como el “conjunto revelación del año” y logra imponer la gaita “Grata recordación”.
Al siguiente año José “Papupapa” Rodríguez impone “aquí está la gaita” del polifacético “pollo” Brito y junto a este tema logra sonar y colarse en el gusto del zuliano el tema “La gaita de otrora.

Su característico repicar de la tambora y el alegre sabor que le imponen a la gaita zuliana hacen que cada día se vaya metiendo más en el corazón del amante de este género. Ya en el 2000 incorpora a su fila al nombrado cantautor José Luis Pulgar el cual nos hace llegar el bello tema “con la más pura intención” para mantenerse en los primeros lugares del ambiente gaitero.
También contribuyen con la agrupación personas de la talla de Ricardo Villalobos, productor discográfico, así como José Ramón Salcedo quien aporta toda su experiencia administrativa.
Eduardo Valbuena destacado Bajista profesional ingresa a este grupo como Director Musical, tomando en consideración su amplia trayectoria gaitera. En el 2001 causa revuelo una gaita interpretada con palos de escoba, una botella, un balde, un cuatro hecho con una lata, bueno se podría decir que con desechos, lo cual le da el nombre al tema: “Los desechos”; fue nuevamente a José Alberto Rodríguez “Papupapa” a quien le tocó interpretar dicho tema. Con la gaita “Con las Manos en el Pecho” del cantador José L. Pulgar, logran obtener el premio Virgilio Carruyo en la mención Gaita, Compositor, Solista y Conjunto del Año. Es en la temporada 2002 que el conocido gaitero Jerry Sánchez graba con Alitasía el tema ¡Ay Maracaibo! y se hacen merecedores del Segundo Lugar en el Festival “Maracaibo Elige la Gaita del Año”. Alitasía ha tenido artistas invitados en sus diferentes producciones tales como: Luís Ángel Aguirre, Alfonso Marín, Jaime Indriago, Javier León, Daniel Méndez, Heberan Añez, Eylen Marín de Pulgar, Argenis Carruyo, Jesmar Gutiérrez, Gilberto Daguin, Gustavo Aguado, Danelo Badell, Ingrid Alexandrezcu, Adafel Uzcategui, Gisela Aguirre, Néstor Molero, Emilio Espina, Guillermo Contreras, Alfredo Quero, Oswaldo Espina, Melvin González, Víctor Andara, Ricardo Romero, Carlos Vílchez, Jhoana Sayago, Jhonathan Muñoz, Jhoan Quintero, Wilmer Aldana, Wilfredo Delgado, Gisela Aguirre, Argenis Sánchez. En el 2003 sacan al ambiente decembrino “Mientras Dios me de vida”, “Isla de Toas”, el “El Soncito” y “Hasta la vida por vos”. Ya luego en el 2004 presentan los temas “La gaita Matemática” y “La Gaita Maracaibera”, ambas piezas musicales compuestas por Wolfang Romero y Leandro “Papi” Zuleta; y Neguito Borjas, respectivamente. Estas dieron la pelea en los primeros lugares en las emisoras del estado Zulia y en el resto del país. En la temporada 2005, el joven, Endri Méndez, acompañado de Ronald Galban interpretan una composición de Neguito Borjas titulada “De boca en boca”. En esta ocasión, Kelvin Galué, instrumentista del conjunto, recibe un reconocimiento como “Furrero del Año” en el Festival Maracaibo Elige la Gaita del Año 2005. Ese mismo año cuentan con invitados especiales de la talla de Danelo Badell, Marvin González y Ender Fuenmayor, quienes junto al conjunto ofrecieron una recopilación de temas éxitos interpretados por estas destacadas figuras en temporadas pasadas. Es en el 2006 cuando Endri Méndez, solista de la agrupación, con una composición de Wolfang Romero y Leandro Zuleta titulada “Háblame de Maracaibo” recibe el galardón de “Gaita del Año ” en el Festival Maracaibo Elige la Gaita del año.
Nuevamente el joven Endri Méndez, en la temporada 2007 promociona una gaita del excelente cuatrista y compositor Renato Aguirre titulada “Mi pequeña vida”.Alitasía sigue cautivando al público gaitero con su contagioso ritmo que le da un sabor muy especial a la gaita zuliana y en esta temporada 2009 promociona un tema del afamado cantautor Abdenágo “Neguito” Borjas, pero no es este el tema que pondré en esta ocasión, sino otro que también es de mi agrado y de muchos ustedes.
Sin más comentarios aquí los tenéis, con su grito guerrero:

"More, te lo dije..."



“DE ESPANTO Y BRINCO”

LM: Abdenago "Neguito" Borjas
Canta: Todos los solistas
Conjunto “Alitasía”

4 comentarios:

  1. endri eres lindo,me encantas!me llamo michell y siempre voy a el amanecer de la basilica y te veo!de lo mejor!endri te mando muchos besoss!♥

    ResponderEliminar
  2. LASTIMA QUE SE OLVIDEN DE PERSONAS NO MUY RECONOCIDAS PERO MUY VALIOSAS EN LAS FILAS DE ALITASIA COMO LO ES JAIRO MUJICA...

    ResponderEliminar
  3. jairo es mi amigo y compadre si estuvo en las filas de alitasia nuca grabo pero si formo parte de sus filas y mucho que nos salvo en el 99 y 2000.

    ResponderEliminar