.

.
.

- La gaita tambora (04)

Como ya dije anteriormente, yo pienso que la gaita tambora tiene un origen común con la cumbia colombiana, si hurgamos sus ancestros afroamericanos.
Bien, mucho se ha discutido sobre el origen de la gaita zuliana, la gaita de furro y tambora, y de eso no voy a polemizar ya que son diferentes las versiones y razones de su origen, pero sí creo que la gaita tambora es hermanita hermanita del porro palitero colombiano, de la cumbia.
La “gaita” y “cumbia” son dos términos que significan lo mismo cuando se quiere determinar un tipo de música y danza características de la Costa Atlántica de Colombia, la cual surgió como una expresión mestiza entre la música indígena, la cual se interpretaba con una flauta de caña de millo, y los tambores de origen africanos quienes determinaban el ritmo de las tonadas.
Aquella música indígena y mestiza donde predominaba la flauta con tambores y maracas se denominó “gaitas”. De igual manera se denomino como “gaita” tanto a la flauta como a la danza que se originó de esa música.
Esas flautas eran utilizadas por los indígenas Cuna, que la llamaban “tolos”, por los Kogi, que la denominaban “Kúisi” y la de los goajiros que eran las “massi”; todas ellas eran una variante de la “caña de millo”.
Nombre original del instrumento "Kuisí", nombre mestizo "Chuana", nombre impuesto "Gaita". El "Kuisí Bunsi" y el "Kuisi Sigi" son instrumentos ancestrales de los indigenas Kogui de la Sierra Nevada de Santa Marta Colombia.
Dice el investigador colombiano Aquiles Escalante que los instrumentos auténticos de la cumbia eran: una caña de millo, una maraca y dos tambores: el bombo y el guache.
Esta gaita fue conocida como porro palitero, ya que se refería al repique que se hacía sobre el arco de la tambora, durante los estribillos del canto.
¡Vergación! Mayor parecido a nuestra gaita tambora es imposible, de allí es que tienen que ser hermanitas, de una misma descendencia. Ya que la gaita tambora del Sur del Lago se ejecuta en su esencia con: la tambora y el tamborito, una maraca y un clarinete, el cual viene a sustituir a la caña de millo.
Es más, te diré (como decía Isaías), que en el tiempo de Olimpia López, cultora de Gibraltar, había una copla que decía:

Una gaita de tambora
es un porro palitero

que nació de una cumbiamba

en pueblos cimarroneros.

Vale entonces decir que en la costa colombiana habían, o mejor dicho todavía hay, “conjuntos de gaitas” que se acompañan con flauta, maraca y tambor.
He aquí una representación de esos gaiteros conformado por “Paito” Silgado y sus hijos.


Sixto Silgado “Paito”


Gaiteros de Punta Brava

(Póngale especial atención al maraquero, es lo que yo llamo: UN VERGATARIO)


“EL SAPO” Gaita Negra
Conjunto “Los gaiteros de Punta Brava” – Isla del Rosario
Integrantes:
Gaita Hembra: Sixto Silgado “Paito”.
Gaita Macho: Félix Julio Silgado “Paco”.
Tambor Alegre: Daniel Silgado “Nane”.
Tambora: Giovany Silgado “El Corso”
Llamador: Freddy Silgado

y de este lado del Zulia tenemos su “hermanita” la gaita tambora, como la muestra que a continuación van a oír:



“GAITA TAMBORA”

Conjunto “Racoa”



Pero hay que adaptarse a los tiempos modernos y ahora solemos escuchar lo que denominamos “Tamborera”, aun cuando el tambor sea lo menos predominante.
No por eso dejan de ser excitantes y de ritmo contagioso, con una variedad de instrumentos que la enriquecen y le dan mucho sabor a la hora de bailarla; he aquí un ejemplo:


Argenis Carruyo


“MI TAMBORERA”

Canta: Argenis Carruyo “El volcán de Ámerica”

4 comentarios:

  1. Excelente Decanito.... No pude entrar con mi perfil, pero ya sabes que siempre caigo por estos predios.... Un abrazote,

    DJ Logan

    ResponderEliminar
  2. Panal, gracias por tu presencia. No se qué pasó en estos días con los perfiles de los seguidores. Creo que ya se arregló.

    ResponderEliminar
  3. buenos días Sr. Decano urgentemente necesito el mp3 de la versión del grupo Racoa si conoce de alguna versión mp3 le agradecería en el alma....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, escríbame a ‘eldecanoyv@gmail.com’ y le haré llegar la gaita tambora de Racoa en mp3.
      Gracias por su presencia.

      Eliminar