.

.
.

- José de Jesús Paz "El judio de la Maceta"



JOSÉ DE JESÚS PAZ
Hubo una época en que la Parroquia Santa Lucía estaba dominada por “formadores vainas”, guapos de barrios, en ese entonces fue designado como Jefe Civil un parroquiano llamado José de Jesús Paz, a quien conocían con el apodo de “El judío de la Maceta”.
Éste llegó a ser el terror de los pillos del lugar; era un elemento corpulento, trigueño quemado y de una fisonomía impresionante, al punto que puso fin con el bandolerismo en todo el sector del Empedrado.
Un poeta “cachimbero” lo definió así:

El judío de la Maceta
sentado en la Jefatura
hace tan fea figura

que hasta el diablo lo respeta.


Usaba pantalón de dril, chaqueta de “pan de pobre”, calzaba brodequines de orejita y se ponía un sombrero de ala ancha. Su figura de montuno analfabeto quedó reflejada en muchas anécdotas, como la siguiente:Un día lo llamaron por teléfono…
.- ¿Quién es? Preguntó con voz severa.
.- El General Tinedo Velazco - Le respondieron.
.- Un momentico, mi General – dijo el “Judío”, nervioso - , déjeme poner primero el saco porque estoy en cuerpo de franela…


Los parroquianos solían burlarse de él, a pesar del respeto que le tenían y llegaron a comentar que el “Judío” estaba enamorado de una pobre mujer extravagante llamada Conchita, la cual era coja de un pie y andaba por la calle pintarrajeada, con unas cintas de colores en la cabeza y unas flores de Berbería. Un jodedor le escribió unos versos que decían:Conchita la patuleca
ya se quiere enderezar,

para invitar a bailar

al “Judío de la Maceta”.


En el Empedrado hay un sitio llamado "Las Cuatro Esquinas", donde la distancia de una a otra es tan pequeña que los vecinos se reunían en ellas todas las noches a comentar los sucesos del día y regularmente la conversación era en voz alta, pues los cuatro grupos tomaban parte en ella.
Cuentan que una vez, el “Judío”, salió de ronda con unos serenos de la Jefatura hacia el mencionado sitio, cuando pasaba por allí, le salió un conocido improvisador, un repentista de esa época, llamado Pablo Rondón, quien dirigiéndose a unos de sus amigotes expresó:


Decíle al Padre Zuleta
que si se va pa’ Trujillo

se lleve de monaguillo

al “Judío de la Maceta”


En ese instante el Jefe Civil le gritó con energía:

.- Dese preso por falta de respecto a la autoridad.

Y se lo llevó con él hasta el final de Bella Vista. Allí, el “Judío” agarró un carro y se regresó a la Jefatura, pero Rondón, como castigo, tuvo que regresar a pie, custodiado por dos agentes. Después de semejante “polo” a medianoche, no le quedaron más ganas de seguir mamándole gallo al Jefe Civil…

"EL JUDÍO DE LA MACETA"
Autor: Abdenágo Borgas "Neguito"
Canta: Leonardo Santiago

Conjunto "Guasinca zuliana"

No hay comentarios:

Publicar un comentario