.

.
.

.- Gladys Mercedes Vera Mora


GLADYS MERCEDES VERA MORA.


Esta insigne figura de la gaita zuliana inicia su carrera gaitera como furrera con el Conjunto Santa Canoíta para luego pasar a formar fila durante 25 años con el Conjunto “Santa Anita”. En su adolescencia sentía mucha inquietud por ejecutar ese instrumento y se preguntaba: .-¿Cómo harán para que suene así?.
Para ese momento se ponía a escuchar los discos de Cardenales y a practicar el furro, aprendiendo por su cuenta, emocionada y con la mano zurda, ya que nadie le había dicho como se tocaba. Cuando empezó con el grupo causó mucho revuelo ya que era una mujer quien tocaba el mandullo y ella decía: “estaré tocando furro hasta que me falten el respeto”.
Así pasó cinco años como furrera, donde vivió una experiencia muy distinta como músico: “son dos mundos diferentes, uno que viven los que están tocando detrás y otro que viven los que están cantando adelante y ambos gozan la gaita a su manera”.
“Pero pienso que siempre, siempre, la presencia de la mujer en la gaita ha sido importante. Cuando veía a Betty Alvarado en la TV, yo decía: Cónchale, que garganta tan prodigiosa, cantar con el tono de un hombre es muy problemático porque cantar con el tono del sexo masculino es bastante fuerte, por eso la he admirado y nunca imaginé que con el tiempo fuera a ser tan amiga de Betty Alvarado. Hasta en parte se ha convertido en mi consejera con sus estudios de música. Por otro lado estaba mi hermano quien me haló centenares de veces la oreja diciéndome: Que si yo era sorda, que si no me daba pena, pero al final todo eso tuvo su recompensa”, se refiere a su hermano Oswaldo Vera. Fue excelente furrera que incluso llegó a ganar una medalla como la mejor furrera. Después pasó del furro al coro de la agrupación y aun cuando cantar no era su fuerte, en el momento que se graba “La Bella del Tamunangue”, con Raiza Portillo, en ese LP también graba, Gladys Vera junto a su hermano Miguel Mora, “El barquero”, de G. Villasmil. Siempre grababa un tema en los discos de Santa Anita a pesar de no considerarse solista ya que más le emocionaba tocar furro. Su prueba de fuego como solista, recuerda, fue en unas Ferias de Santa Lucía, las cuales eran animadas por Don Pedro Colina. En ese entonces, cuando comenzó a cantar, el público la empezó a pitar, pero a medida que cantaba el público se fue callando; para luego terminar ovacionándola. “Eso jamás se me olvida y yo me decía: No voy a aguantar porque no sirvo para cantar”.
Muchos han sido sus éxitos: “La morenita”, “Mi orgullo”, “”Inquietud”, “Mi ruego a la chinita”, “Amor marginal”, y pare usted de contar. Entre todas “Amor Marginal” es el tema que más le han pedido en sus actuaciones, lo que le causa mucha satisfacción.
Cuando le tocó grabar esa gaita, en verdad no le gustaba, estaba molesta; ella decía: “eso no se parece a mí, porque yo venía de grabar “Por eso gaita” de Humberto “Mamaota” Rodríguez, la cual su letra era como una poesía”. Recuerda que en Caracas no la dejaron cantar “Amor marginal” porque era una vulgaridad y ahora se ven mujeres desnudas en televisión.

Estima que la letra le parecía muy fuerte ya que mucha gente le preguntaba si eso le había pasado a ella. Pero hoy la ve diferente aunque al principio la rechazaba. Gladys Vera es reconocida como Reina de las Reinas de la gaita y es por eso denominada como la “Sempiterna Reina”, hasta el punto de ser exaltada, en el año 1993, como “Patrimonio Musical del estado Zulia”.

Humberto Rodríguez "Mamaota"

Gladys Vera
“NO ES CUALQUIER COSA”
Autor: Humberto Rodríguez “Mamaota”
Canta: Gladys Vera

Conjunto Santa Anita




Victor Hugo Marquez


Gladys Vera

“AMOR MARGINAL”
Autor: Víctor Hugo Márquez

Canta: Gladys Vera

Conjunto Santa Anita





En el año 2006 graba un compendio de algunas de sus interpretaciones.


"POR SIEMPRE REINA"

Conjunto Proyecto Gaitas





Nota: Vaya hacía mi apreciada amiga la Señora Gladys Vera, como yo la llamo, y al pana Fernando, esposo de Gladys, desde este Blog, mi saludo fraterno y como siempre les deseo que Dios le de mucha salud, sobre todo eso, y bienestar familiar.


8 comentarios:

  1. Ese potpurri lo prepare aqui en mi casa para regalarselo en la grabacin a mi coamdre querida Gladys Vera, que dios le sigan dando vida y salud a la eterna reina de nuestra gaita zuliana, besos y abrazos Gladys y para el decano siempre felicitacione por este blog tan educativo e informativo de nuestra gaita.

    ResponderEliminar
  2. Bastante gracias Elvis, para mi es un placer escribir sobre la Reina de las Reina.

    ResponderEliminar
  3. BUENOS DIAS, QUISIERA SABER COMO SE LLAMO LA GAITA DE SANTANITA DEL AÑO, CREO QUE 82 O 83 QUE EN LA CARATULA DEL L.P APARECIA ENTRE PARENTESIS COMO "HEY", LA CANTABA CREO QUE JOSE ISEA, DE VERDAD NO RECUERDO, Y DECIA ALGO ASI: "HAY QUIENES MANCHAN TU NOMBRE, TIENEN ESE GRAN VALOR, NO MERECE SER UN HOMBRE, QUIEN QUIERA MANCHAR TU HONOR. YO LE RUEGO A MI CHINITA, QUE ESCUCHE NUESTRO CLAMOR, Y QUE ESTA TIERRA BENDITA SEA ORGULLO DEL CREADOR... (CORO)HEY, QUE SE ESTA ACERCANDO, ESTAMOS CELEBRANDO YA LA NAVIDAD...ME INFORMAN POR FAVOR AL CORREO: caluvapa@gmail.com. GRACIAS

    ResponderEliminar
  4. Buenos dias anónimo, ya te envié la respuesta al correo que señalas aquí.
    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Buenas noches decano, por favor necesito me aclare una duda y si puede resolver el problema completo lo sabré agradecer, en la década del 60 al 80 se grabo una gaita creo que de Santa Anita y creo que se llamaba "Lago silencioso" no se si cantaba Gladys Vera o Raiza Portillo, por favor aclare mi duda y si me puede enviar la gaita a mi correo oscarve2@gmail.com lo sabré agradecer!!!!

    ResponderEliminar
  6. La gaita dice así "Hacia el lago muy contento va el guajiro en la mañana buscando para la Indiana y Sus chinos el sustento..." el coro dice "...El lago esta silencioso, esta tranquila la playa, el guajiro y su atarraya en este paisaje hermoso arrullado por gaviotas con su trino melodioso..." gracias mi correo es oscarve2@gmail.com si alguien me la puede enviar lo agradeceré en el alma!!!!

    ResponderEliminar
  7. decano amigo saludo estoy buscando los temas de gladys vera con maragaita llamado "yo se que quiero" salve reina y asi es mi gaita todos estos temas con el maragaita y gladys a finales de los 80 y año 89 90.. gracias amigo soy joel joelalberto_30@hotmail.com

    ResponderEliminar
  8. Buenas noches, podría darme la letra del tema "Odio Fiero" interpretada por Santanita en 1980. Su letra es muy vigente para los tiempos que vivimos. Gracias

    ResponderEliminar