.

.
.

.- Jesús Terán "Chavin"


JESÚS SALVADOR TERÁN MAVARES “CHAVIN”



Nació el 1 de diciembre de 1951 en los Postes Negros, Cabimas, Sagitario, hijo de Ana Luisa y Manuel Mavares, es el 5to. hijo de una familia de 8 hermanos.
Proviene de una familia muy humilde, pero decente y honrada; cuando niño fueron muchas las veces que ayudo a su madre a vender arepitas rellenas, contribuyendo así con sus padres para salir adelante. Se sabe de buena fuente que vivió en una casita muy humilde con techo de zinc, pero con el mayor y mejor amor de una bella familia.
Tiene 4 hijos, 2 de su primer matrimonio (una hembra y un varón), y 2 niñas con su segunda esposa Janeth Batista.

Comenzó sus inquietudes artísticas a los 11 años en Valera, cantando y tocando el tambor, con una lata de leche, con el conjunto de su tío Baldemar Terán, hermano de su mamá. Luego se va a vivir a Barquisimeto, donde forman un conjunto gaitero de hermanos y primos y de allí viaja a San Cristóbal, donde cursa estudios en la Escuela Técnica donde culmina su carrera como Técnico Electricista.

Se va Mérida e ingresa a la Universidad donde cursa hasta el 3er. Semestre de Ing. Eléctrica y es allí donde por primera vez participa en un Festival de la Canción Universitaria, conjuntamente con el conocido cantante Gualberto Ibarreto, resultando “Chavín” el ganador absoluto de este Festival.
Como algo gracioso el nombre “Chavín” es gracias a su mamá, ya que en Mérida a los Salvador se les dice “Chava” o “Chavín”
.
En el año 1973, en Maracaibo, pasa a formar parte del Conjunto Los Azulejos, luego canta con el Súper Combo Los Tropicales y forma su propio grupo de música venezolana: “Venezuela habla cantando”. Se hace locutor y se inicia en Radio Selecta.
Ha formado parte, como compositor y cantante,de afamados conjunto gaiteros: Los azulejos, Rincón Morales, La Universidad de la gaita, Venezuela habla gaiteando, Cardenales del Éxito, etc.
Podemos decir que “Chavín” en su trayectoria artística ha alternado con grandes figuras nacionales e internacionales como: Julio Iglesias, Mirla Castellanos, Lila Morrillo, José Luis Rodríguez, Danny Rivera, Reinaldo Armas, Rocío Durcal, y muchos más.
Accidente de Chavín:
El 20 de septiembre de 1995, sufre un accidente cerebro vascular, vía a Caracas (se disponía a realizar presentación con Los Cardenales del Éxito), bajando del avión en Maiquetía comenzó a sentir malestar, se sentía mareado y se desplomó al piso convulsionando. En el aeropuerto reinaba mucha confusión, pues no se sabía que le pasaba, recibió ayuda de primeros auxilios de los Bomberos y Médicos del Terminal de Maiquetía.
Comentó Chavín que antes de eso nunca en su vida había presentado una enfermedad grave, ni molestias preocupantes en su cuerpo; sin embargo unos 2 o 3 días antes sentía pesadez en la lengua, él pensaba que era un cochino que se había comido y le había hecho daño, por otro lado sentía molestias en un ojo (como si tuviera una basurita adentro).

Cuando ocurrió el accidente lo trasladaron al Hospital Militar en Caracas, desde allí comienza a recibir todas las atenciones de su gente, pues los médicos dan como diagnostico un accidente cerebro vascular con la suerte que no llegó a trombosar.

Como consecuencia “Chavín” queda con media parte de su cuerpo paralizada, pero con terapia fue mejorando y superando la adversidad, ya que presentaba dificultad para hablar.
Muchas personas afirmaron que “Chavín” iba a cantar primero antes que hablar y esto se confirmó cuando, la primera semana de noviembre de 1996, cantó el Himno Nacional en un encuentro entre Águilas y Pastoras y además lanzó la primera bola del juego. Hoy en día ha vuelto a cantar y gracias a Dios ha asumido una actitud muy positiva para su recuperación.


"SALIÓ LA VIRGEN"
Autor: Wolfan Romero - Leandro Zuleta

Canta: Varios solistas

Conjunto "Los Cardenales del Éxito"




Actualmente forma parte de la agrupación “Amparito” de Ricardo Portillo.

Este domingo 27 de septiembre, en la noche, conversé con mi amigo “Chavín”, a quien siempre llamo preocupado por su salud, y me dijo muy emocionado que estaba llegando de un homenaje que la habían hecho como Miembro Honorario del Club Bella Vista; acto al que fue acompañado de sus dos hijas, Jennifer y Gianina Terán. En su conversación aprovechó para enviarle saludos en Barquisimeto a su otra hija Gaby Terán, hacia ella nuestra bendición y un efusivo abrazo.
Chavín, hermano, que Dios te de mucha salud.
Son innumerables sus éxitos, "Grito guerrero", "Venezuela galopante", "Tatuaje zuliano", "Las rutas maracaiberas","Cosas nuestras", "La feria", y pare usted de contar; pero esta vez, como de costumbre, escogeré dos temas que siempre me han gustado.

"POR ESO GAITA"
Autor: Enrique Hidalgo

Canta: Jesús Terán "Chavín"

Conjunto "Los Azulejos"







"SIETE ESTRELLITAS"

Autor: Rafael Rodriguez

Canta: Jesús Terán "Chavin"
Conjunto "Los Cardenales del Éxito"





11 comentarios:

  1. TUVE LA OPURTUNIDAD DE CONOCER A JESUS TERAN CHAVIN O EL CHAVO COMO LE DECIA ANA MARIA LA SECRETARIA DE RADIO VISION EN MARACAIBO,ERA LO MAXIMO EN AQUELLOS TIEMPOS,ME IMAGINO QUE LO SEGUIRA SIENDO,LO POCO QUE SE DESDE ESA EPOCA,HA SISO ATRAVEZ DE WILLIANS SALGADO LEAL.MARABILLOSO ESTE TRABAJO QUE REALIZARON SOBRE SU VIDA.DESDE EL TEJERO ESTADO MONAGAS,PEDRO BOADA.99.9FM.NUNCA ES TARDE PARA AMAR.

    ResponderEliminar
  2. Saludos al amigo Pedro Boada alla en el Tejero, espero tenerlo frecuentemente por aquí.
    Gracias por tu comentario.

    ResponderEliminar
  3. hola mi amigo bello. si la recuperacion y vida activa que tiene CHAVIN es fenomenal. para este año proxima contraera nupciaS. que tal. le deseo mucho exito y felicidad para que termine su soledad. un besote. ( epa te he escrito, espero este todo bien )

    ResponderEliminar
  4. hola mi amigo bello. si la recuperacion y vida activa que tiene CHAVIN es fenomenal. para este año proxima contraera nupciaS. que tal. le deseo mucho exito y felicidad para que termine su soledad. un besote. ( epa te he escrito, espero este todo bien )

    ResponderEliminar
  5. JESUS TERAN CHAVIN SIEMPRE SERAS UN GAITERO RECORDADO MI CANCION PREFERIDA SON 2 PROMETEME Y VENEZUELA GALOPANTE AÑO 79 RECUERDO LA CARATULA UN CABALO BLANCO PARADO QUE DIOS Y LA CHINITA TE CUIDEN PRIMO MI NOMBRE LORENZO TERAN GALARDO DE MARACAIBO PA VOS TE QUIERO PRIMO

    ResponderEliminar
  6. SE ME INFLA EL PECHO DE ORGULLO AL SABERME MARACUCHO AHORA ES QUE HAY JESUS TERAN CHAVIN PA RATO PA QUE SEPAIS QUE DIOS TE BENDIGA PRIMO MI NOMBRE LORENZO TERAN GALLARDO DE MARACAIBO

    ResponderEliminar
  7. ESTE AÑO TUVISTES LA OPORTUNIDAD DE QUE LA CHINITA TE BENDICIEREAS OTRAVEZ CHAVIN PA LANTE ES PA LLA TU AMIGO HUMBERTO TUVIÑEZ

    ResponderEliminar
  8. jesus teran sera siempre un gaitero recordado y admirado por todos los zulianos que dios y la chinita te sigan bendiciendo de lorenzo teran gallardo de maracaibo

    ResponderEliminar
  9. SALUDOS DESDE CORO, DONDE TAMBIÉN QUEREMOS MUCHO A ESTE HUMILDE GAITERO, ABRAZOS

    ResponderEliminar
  10. necesito la gaita Siete estrellas, no encuentro la forma de bajarla

    ResponderEliminar
  11. Ya estás en el cielo entonando tus mejores gaitas...

    ResponderEliminar