.

.
.

- La de Ayer y la de Hoy (07)

En el Ayer no podemos dejar olvidada a una de las figuras representativa en los sesenta de nuestra gaita zuliana, ella es la siempre recordada marabina Raiza Josefina Portillo Árraga, “Raiza de Venezuela”, la que con el Sello Verde de Alta Fidelidad grabara “La bella del Tamunangue”.
En su paso por el Conjunto “Santa Anita”, por el Conjunto “Rincón Morales” y por “el Saladillo de R. Quintero” dejó temas como “Las campanas de San Juan”, “El gavilán”, “La rúa”, “¿Por qué será?”, “Alegría navideña”, “Mi soberana”, “¿Qué dirán?”, “Navidad con Raiza”, “El botecito”, “El mulato Nicolás”, y “Adorada Maracaibo”
Cuando la reaparición de Germán Ávila “El látigo” con el conjunto “Venezuela habla gaiteando” en la 5 de Julio “La casa de los gaiteros”; estaba ella presente en una de las mesas cerca de Luis Adolfo Camacho “Pillopo” y Miguel Delgado Esteves quien para ese entonces organizaba el Festival de Industrias Pampero “Una gaita para el Zulia”, bella y señorial como siempre; ese es el último momento en que la recuerdo.
Dedicó gran parte de su vida a su profesión: la docencia. Raiza abandona suelo terrenal el 04 de noviembre del año 2007.

Quién no recuerda :

A pascua pa’ que durara
con esta parranda bella

que dirá mamá de mi…

Qué dirá, qué dirá, qué dirá, qué dirá, qué dirá (Estribillo)

Desde hace un mes que salí

no me ha vuelto a ver la cara.

Qué dirá mamá cuando vea mi cara… (Estribillo)




Así que para representar ese Ayer vamos a colocar aquel tema que le dio el impulso como una de las grandes solistas da la gaita zuliana.

“LA BELLA DEL TAMUNANGUE”
Arreglos: Wolfang Larreal
Canta: Raiza Portillo
Conjunto “Santa Anita”.



Y el presente lo traemos en la voz de estos “muchachones” de Santa Lucía con un tema del “negro” Rafael.
A ellos les envío mis FELICITACIONES ya que interpretan la gaita con el “swing” y la cadencia que a mí me gusta.



“TIEMPOS DE MADERA”
Autor: Rafael Rodríguez
Arreglos: Juan Crespo
Canta: Juan C Bracho.


1 comentario:

  1. Decano la gaita Tiempos de Madera solo falto darle crédito al conjunto que la grabo que es: Gaiteros de mi Barrio de Jose "Trino" Aguilar.- mi papá.-

    ResponderEliminar