.

.
.

- Decreto papal

“El Monumental” Ricardo Aguirre es, a mi entender, el gaitero que llenó todas las cualidades que debía tener un autentico gaitero, al punto de ser considerado como el más grande de todos los tiempos.
 
Su “Grey zuliana” es considerada hoy en día como el Himno del Gaitero y es la gaita protesta que identifica más a este género, además de ser el ”Alma llanera” del zuliano. Existen muchas versiones de este tema que más adelante colocaré y hablaré sobre ello.

 
Me referiré en esta oportunidad al “Monumental” como icono de la protesta, aquel que supo interpretar el clamor del pueblo zuliano a través de sus composiciones y de su canto, hasta el punto de sufrir persecución política y represalias en su labor como maestro, lo cual no lo amilanó en su afán de protestar.

 
Algunos deben recordar la época en que el Vaticano consideró hacer unos cambios en el Santoral de la Iglesia, lo que causó escozor en algunos feligreses que veian en este acto la posible desaparición de muchos de sus Santos Patronos.


Fue
entonces cuando Mario Viloria compuso un tema que dio a cantar al “Monumental”. Ricardo Aguirre era muy religioso y Cursillista de Cristiandad; se cuenta que cuando leyó la gaita que iba a grabar no estuvo de acuerdo con uno de sus versos que decía:
 
Si le quitan al zuliano

su Virgen Chiquinquirá

seguro que incendiará
al Papa y al Vaticano.


Según comentan que Ricardo cambió el verso de la siguiente manera:


Si le quitan al zuliano

su Virgen Chiquinquirá

seguro que surgirá

protesta en el Vaticano.


Voy a colocar la gaita original que grabó Ricardo Aguirre, más dos versiones del mismo tema, en las dos primeras se escucha el verso tal como lo arregló el Monumental y en la última se oye tal cual era la versión original; como dicen los colombianos:

“ponga cuidado…”



“DECRETO PAPAL” 
 Autor: Mario Viloria
Canta: Ricardo Aguirre
Conjunto “Los Cardenales”


  
“DECRETO PAPAL”
Autor: Mario Viloria
Canta: Ricardo Cepeda




“DECRETO PAPAL”
Autor: Mario Viloria
Canta: Gustavo Aguado

Conjunto “Los Guacos”

4 comentarios:

  1. porfavor publiquen una foto de mario viloria que el es el protagonista de todos los exitos de guaco

    ResponderEliminar
  2. CLARO LOS CREDITOS SON DE MARIO VILORIA

    ResponderEliminar
  3. Seria chevere que todas estas referencias vinieran acompañadas de fechas

    ResponderEliminar
  4. Excelente tema Gaitero, grabado un dia como hoy 07 de noviembre pero del año 1969 y que dio paso al último día de grabación y en el cual el monumental Ricardo Grabó su última gaita en este plano terrenal, ésto antes de cambiar de paisaje. de Don Euripides Romero , "La Vivarachera". "SOY GAITERO POR HERENCIA DONDE PAPÁ GAITERO, MI MAMÁ FUE DE PRIMERA, CANTANDO ERA UNA EMINENCIA".

    ResponderEliminar