.

.
.

- La gaita tambora (07)

Definitivamente que al hablar de tamborera volvemos al mismo punto de partida respecto a su más grande cultor: Nelson Martínez “El rey de la tamborera”.
Al “negro” se le debe hacer una estatua a orilla de la Playa de San Luís o de Bobure para rendirle tributo los 20 se septiembre, día de su nacimiento. Sin duda alguna su presencia en la gaita tamborera es muy fuerte y tan grande como su figura.
Zuliano, de corazón, oriental de nacimiento, siempre llevó en su sonora y grave voz el ritmo de los chimbangueles, cabe destacar que estos tambores son una batería de membranófonos cónicos de un solo parche que se tensa a través de un acordado en forma de W.
Los tambores que constituyen esta batería llevan dos anillos, uno superior, que sirve para fijar el parche, y otro inferior donde se colocan cuñas clavadas que sirven para tensar las cuerdas que a su vez estiran el cuero.
Los chimbangueles se tocan con un palo en una mano y la otra libre. El ejecutante carga el tambor colgado al hombro con una cinta.
La batería de chimbangueles está compuesta por siete tambores: el mayor, o arriero, el respuesta o respondón, el cantante, el segundo o medio golpe, dos requintas y un media requinta.




JO JO JO JOPA...






"MOSAICO DE TAMBOR"
Cantautor: Nelson Martinez
Los Reyes de la Tamborera



PD: Bienvenidos Pietro Pinto y Solero, siéntanse en casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario