.

.
.

.- Danelo Enrique Badell Galué

Danelo Enrique Badell Galué.

El hijo de Alicia Aurora y de Juvenal Badell nace en el sector La Covacha de Maracaibo el 26 de noviembre del 1950.
Después de salir del Liceo Baralt cursa estudios en la Escuela de Comunicación de Maracaibo de donde sale graduado de Técnico Superior en Telecomunicaciones; lo cual le facilita la entrada a la Compañía Anónima Teléfonos de Venezuela.
Su inicio como gaitero lo hace con la agrupación Lagomar en 1968, luego hace fila al siguiente año en los afamados Tropicales del Éxito.
También formó parte del renombrado Conjunto Santa Anita por allá en los años 1970 a 1973, para luego a pasar a formar parte de los “pájaros rojos” hasta 1979 cuando migra hasta “La Universidad de la gaita”. Desde allí es llamado a formar parte de la maquinaría gaitera “Gran Coquivacoa” y en el año 84 junto a otros grandes de la gaita bajo la dirección del “parroquiano” Astolfo, se va a “Gaiteros de Pillopo”, para retornar nuevamente a los Cardenales y como en un “tira y encoge” se regresa a Pillopo en 1989 donde perdura tres años para unirse nuevamente en el 92 a la divisa cardenalera.
Un breve recorrido hace en el 1993 con Venezuela Habla Gaiteando para grabar “El pergamino” y “El retrato”. Otra vez regresa al nido de los Cardenales para permanecer hasta 1998.
En el año 2000 se forma una nueva agrupación denominada Estrellas del 2000 de la cual forma parte a la vez que ingresa ese mismo año a “Iluminación gaitera”.
Vuelve a grabar en los años 2003 al 2005 con “Gaiteros de Pillopo” y también formó parte de la familia de “Gaiteros del 35”.
Danelo Badell es uno de los pocos solistas que ha roto record de grabación como artista invitado de diferentes Conjuntos gaiteros, los cuales conociendo su magistral vocalización lo buscan para incluirlo en sus repertorios.
Difícil ha sido seguir la trayectoria musical de este afamado gaitero, ya que su incursión en los diferentes grupos del Zulia ha sido muy prolifera al igual que sus grabaciones, muchas de las cuales son de su autoría.
Entre muchas de ellas están: La bandera, Fiesta decembrina, Porque te quiero, La negra Cocoa Coa, La piñata, El pergamino, Prefiero mi gaita, Toda una vida, etc, etc, etc.
Yo creo que ni el mismo “Cañón Viejo” sabe cuántas gaitas ha grabado y las que le falta por grabar, ya que cada temporada es muy fructífera en cuanto a grabaciones se refiere.
Es comun oir en sus gaitas su grito guerrero: "Alicia Aurora" refiriendose a su creadora o el potente grito de "Danielitaaaa" su preciado tesoro.
Hace mucho tiempo realicé una recopilación de la mayoría de sus temas, los cuales digitalicé e hice un Álbum de varios compactos, que desinteresadamente envié al cantautor marabino, quien me agradeció el gesto y desde ese entonces estamos en permanente comunicación.
Todos los temas que interpreta son excelentes y con los ojos cerrados se podría escoger cualquiera de ellos y de seguro que te gustará, pero he decidido poner uno de mis preferidos por su contenido y porque toca fibras muy dentro de cualquier ser humano.



“MALA GENTE”
Autor: Wolfang Romero/Víctor Hugo Márquez
Canta: Danelo Badell
Conjunto “Iluminación gaitera”


2 comentarios:

  1. Excelente recorrido bibliografico de nuestro querido Danelo, Saludamos al hermano estado Zulia por la cosecha fructifera de grandes gaiteros. Desde la Capital Musical de Vzla.

    ResponderEliminar