.

.
.

- Cantarle las cuarenta



Pueda ser que a mí me metan

una cabra en dominó

pero no en las gaitas nuestra

porque de eso si se yo.


Parafraseando a Yoani les diré que pretendo “cantarle las cuarenta” a personas que inescrupulosamente usan la gaita zuliana para promocionarse; como dicen en el suroriente del país: “si mi llave, voy contigo”.
Gaitero no es aquel que se conoce la vida de Ricardo Aguirre, que se sabe “la grey zuliana” o “sentir zuliano”, que celebra el día del gaitero el 8 de noviembre, ni con la pepa de Billy Quinn, NO, vos no sabéis que cuando Luís Escaray dice “la llevo en la sangre” significa eso, así de sencillo: hay que llevar la gaita en la sangre; y nuevamente evoco a Luís Escaray: “No te confundas, no te equivoques”.
No creáis vos que por tener un sitio en “el cara e’ libro” donde ponéis algunas gaitas vos sois más gaitero que Eurípides; como te dije: hay que llevarla en la sangre.
Hay personas que aprovechan su sitio Web para promocionarse, cosa que no critico, pero es ilógico que si vos abrís una Página para colocar Tangos entonces promociones Vallenatos, me parece lo más razonable que el que entre a esos sitios pueda expresar su criterio al respecto.
El caso es que hace tiempo ingresé a una Página gaitera, por los momentos me voy a reservar el nombre, y me encontré que entre las “gaitas” que promocionaban estaba una canción romántica que dista mucho de pertenecer al género y otra más que en realidad era una “cabra gaitera”; con el derecho que me da la libre expresión, hice en ese momento un comentario al respecto.
Por ejemplo: éste sitio se llama “La gaita del decano”, ¿Qué espera usted oír aquí? ¿Valses, tangos, salsa? NO, por supuesto que no, aquí usted entra a oír gaitas, ya que el nombre del Blog lo dice explícitamente.
Cuando entré a ese sitio Web lo hice con la sana intención, como gaitero que soy, de mirar que tenía al respecto, de participar, de comentar, y me encontré con la sorpresa que no solo era para colocar gaitas como su nombre lo indicaba, ¿Qué se suponía que iba a hacer yo? Por supuesto que COMENTAR lo que estaba observando.
Eso fue suficiente para que el dueño de la Página “baneara” mi comentario y en lo sucesivo no me permitir expresar ningún comentario en dicho foro.
Amigo, cuan equivocado estáis, no sabéis cuánto daño le hacéis al autentico folclor zuliano, si deseáis promocionarte o promocionar otros géneros hazlo apropiadamente, eso no te lo critico, está claro, pero no confundas los términos, gaitero no es todo el que quiere.
Ya basta de hacerle tanto daño a la gaita zuliana, hasta cuándo van a querer seguir penetrándola y deformándola, no lo permitiremos, somos muchos los defensores de este género autentico y tradicional. Una cosa es enriquecer la gaita sin quitarle su esencia, incorporarle algún instrumento que la embellezca y otra cosa es interpretar un bolero, una guaracha o un guaguancó con un “grupo de gaita”.
El hecho que dicha Página salga por el “Cara e’ libro” no significa que vos tengáis patente de corso. No hermanito, hay muchos Portales gaiteros y Blog de gaitas que seguimos defendiendo la autentica gaita zuliana y contamos con todo el apoyo de los cultores de ese género.
Hasta aquí llego con esta disertación, creo que no vale la pena entretener más a los seguidores de este Blog con cosas como esta. Si te diste por aludido, no esperéis que vaya continuar con esto, me parece suficientemente aclarado el tema.

“LA GAITA VIVE EN MI”
Autor: Ricardo Portillo
Canta: Javier Leon
Conjunto “Maragaita”





“GAITERO SOY”
Autor: Rafael Rodríguez
Canta: Ricardo Cepeda
Conjunto “Los Cardenales del éxito”





OJO: No estoy en contra de otro ritmo músical, lo que estoy en contra es que se quiera disfrazar de gaita zuliana, del gazapo gaitero.
¿vos sabéis lo que son unas mandocas? Allí te puse unas pa' que las conoscáis.

No hay comentarios:

Publicar un comentario