.

.
.

- Canto a mi China (07)



Ya no está la Negra Indalencia, Mercedes Pozo, La “vieja” Matilde, la holandesa Loló y muchas vendedoras de dulce y golosinas que se apostaban desde la 2 de la tarde en las inmediaciones del Templo con sus grandes azafates para el deleite de grandes y chicos que visitaban la Basílica.
Tampoco está Aramis Luzardo para prender la algarabía de sus fuegos artificiales, la cañonera, voladores, cohetes y cucaracheros; de igual manera también se nos fue Rubén “el campanero” y sólo nos queda el recuerdo.
Pero a pesar de todo sigue latente el fervor del pueblo zuliano por su China, por su festividad religiosa y por su acervo cultural.

Gloriosa Chinita, Virgen de Chiquinquirá,
ante ti el pueblo está

para adorarte en la Feria,

de la que eres madre y reina

sin ninguna discusión,

y por eso el corazón

del zuliano está contigo,

hoy al amparo y abrigo
de tu nueva bendición.


Dice la gaita del poeta Luís Oquendo, la cual se oía cantar por allá en los años sesenta y la que siempre recuerdo con entusiasmo cuando veo la Imagen de la Tablita que tengo en el pasillo de mi casa y que me fue regalada por el primo Darío Ocando.
¿Y qué gaitero no recuerda aquella de Mavares y Bracho que se entonaba así?:

Virgen de Chiquinquirá
patrona de los zulianos,

por ser vos la Soberana

nuestras vidas ampará

y nuestras almas llevá

por el sendero cristiano

patrona de los zulianos

Virgen de Chiquinquirá.


Para mí son como dos himnos de los tantos que le han grabado a la China y como este es el Tips dedicado a la Santa Patrona pondré el primero de ellos.
Helo aquí:

“GLORIOSA CHINITA”

Autor: Luis Oquendo D.
Canta: Germán Ávila

3 comentarios:

  1. quien canta y como se llama la gaita que dice.
    virgencita santa de chiquinquira
    todos esperamos de tu gran bondad
    te ruego señora por la humanidad

    ResponderEliminar
    Respuestas

    1. "virgencita santa de Chiquinquira
      todos esperamos de tu gran bondad
      que ruegues señora por la humanidad"

      Amigo Carlos Eduardo, el tema se llama: "Virgencita santa", fue grabado en el 1966 por Cardenales del ëxito y cantado en ese momento por Moises Medina y su autor hasta donde yo se es desconocido, ha sido grabado con Derechos en Depósitos.

      Eliminar
    2. Este tema fue compuesto por dos maravillosos integrantes de los GAITEROS DEL ZULIA, como lo fueron: José Mavares y Ramón Bracho Lozano.
      Por lo tanto, el LP de Cardenales del exito de 1966, tiene un error cuando colocaron: Derechos en Depósito en esa producción, al igual que pusieron mis nombres y mi 1er apellido Urdaneta con Carruyo (el cual es el 2do apellido de mi padre) en el disco de 1987, con su gaita El Cañadero.
      Son errores humanos e imprenta.

      Eliminar